lunes, 28 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN

La moda es la manada;
lo interesante es hacer lo que a uno le de la gana.
                                                            Luis Buñuel


Recuerdo que cuando era niña apenas había opciones para vestirse, la mayor parte de la ropa era cursi, repipi o simple y llanamente fea. Ir a comprar ropa era para mí, y sobre todo para mi madre, un verdadero suplicio que empeoró cuando llegó la niñez tardía y la primera adolescencia, entonces el tema ya no era difícil, sino dramático. Casi nunca me gustaba nada de lo que había en las tiendas y mi madre y la dependienta querían convencerme de que esas prendas que me ofrecían eran bonitas y me sentaban bien, pero yo no me sentía identificada con ellas, no sabía lo que era pero yo quería algo diferente... 
Hasta que con apenas 13 años descubrí a Madonna y su peculiar manera de vestir. A partir de ese momento comprendí la verdadera esencia de la moda, y es que el quid de la cuestión no es tanto lo que te pones sino la manera en que te lo pones y cómo mezclas unas cosas con las otras. Me interesa la moda como lenguaje con el que podemos expresarnos, tanto interiormente como en relación con los demás. Si analizáramos la manera de vestir de diferentes personas podríamos saber mucho acerca de ellas, desde el tipo de música que les gusta o con qué grupo se sienten identificadas, si les importan los detalles o no, si quieren pasar desapercibidas o les gusta diferenciarse de los demás y muchas más cosas.
Desde ese momento la moda comenzó a interesarme y a formar parte de mi día a día. Sin apenas darme cuenta, pasó a ser la manera de presentarme ante el mundo, y se convirtió en una actividad lúdica que me alegra y me divierte. Muchos años después cuando ya había sobrepasado la treintena y después de muchos, muchísimos, días en los que me afanaba en crear estilismos diferentes que resultaran bonitos y originales, mi afición se convirtió en mi profesión y desde entonces he tenido la oportunidad de trabajar para diseñadores como Sybilla y Lydia Delgado. Incluso de la mano de ésta gran diseñadora llegué a cumplir uno de mis más preciados sueños: trabajar en la preparación de un desfile en la madrileña pasarela Cibeles,  en este post de mi blog "Star y su mundo", os cuento mi experiencia. 
Llegado a este punto empecé a plantearme que hay algunos asuntos que no me gustan de este "mundillo" de la moda, como la superficialidad, el elitismo y el pijerío que gira en torno a esta profesión, al igual que pasa con muchas otras. Pero aunque esto sea muy llamativo no tenemos por qué detestar todo lo que pertenece a esta profesión.  Otro punto que rechazo de la moda es el consumismo extremo y la manía de uniformarnos a todos y aunque esto para algunas personas, o en algunos momentos vitales, puede ayudar a satisfacer la necesidad de pertenencia al grupo, mi manera de ver la moda es más bien lo contrario, me interesa la expresión personal. También aborrezco la falta de moral que tienen algunas grandes empresas que no dudan en explotar a seres humanos por su codicia de ganar más y más dinero, pero todas estas cosas no tienen por qué no dejarnos ver el arte y la belleza.

Hace un par de años creé mi propia marca de complementos para gente diferente, para gente que valora el diseño y el arte, se llama "Starkefashion", el lema es toda una declaración de intenciones: "Embelleciendo el mundo".  
Y desde aquí intentaré dar a conocer todo lo bonito de esta profesión. Os presentaré marcas que trabajan con materiales naturales, artistas que han creado vestuario para obras de teatro, artesanos que realizan manualmente sus propias creaciones, fotos de gente que viste con imaginación y todo aquello que pueda tener cabida en esta, mi visión personal de este maravilloso arte que es la moda.

4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo Estrella: hay veces que la gente va en manada.. un besazo muy grande!
    http://shopperinthecity5.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Si, ropa cursi, repipi o simple, fea y ademas... heredada (de ene mano, o cuerpo, mejor dicho), no?

    Me acuerdo cuando dejabas a mama sola hablando con la dependienta (y tu te habias escaqueado ya), tu epoca Madonna, tu forma personal de vestir...

    Deleitanos con tu sentido del humor y tu vision diferente del mundo de la moda, fuera de la manada...

    Te seguiremos...

    Bss!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estar ahí siempre, Vanesa. Me encanta tu blog.Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Beatriz, fueron tiempos extraños y mi madre la pobre lo que tuvo que aguantarme y es que parecía una mosquita muerta, pero tenía mucho caracter y las cosas bastante claras.
    Gracias por seguirme.
    Un beso.

    ResponderEliminar