martes, 25 de diciembre de 2012

La Dolce Vita

Debemos de ir más allá de la pasión. Como una gran obra de arte. En esa milagrosa armonía, debemos de amarnos sin importar el tiempo. 

    Frase de la película "La Dolce Vita".

Durante los años 50 y 60, Roma vivió una época de esplendor debido al boom económico, y se convirtió en la meca del cine. En los estudios Cinecittà se rodaron numerosas películas, y no sólo europeas, sino también grandes producciones americanas. La ciudad era pura alegría, glamour y efervescencia artística, con todo lo que esto conlleva en un entorno pequeño y recogido. Me imagino como se debían de sentir los habitantes de la ciudad en esos años al encontrarse habitualmente en las calles  y tabernas a actores de la talla de Ava Gadner, Rita Hayworth o Marlon Blando u otros tantos personajes conocidos del mundo del espectáculo y de las artes. 
Os cuento esto porque hace unos días estuve viendo en Madrid la exposición "Los años de la Dolce Vita", en ella se refleja todo el ímpetu de este irrepetible fenómeno, repleto de autenticidad, de improvisación de magia, pasión y libertad.
Las joyas favoritas de las actrices eran las de Bulgari, que se caracterizaban por ser grandes, suntuosas, nada discretas, brillantes y coloridas, representando sin duda el boato y el lujo propio de esos años. En la exposición además de fotos de algunas de las piezas más representativas podréis ojear un libro con sus modelos más representativos. Se dice que Richard Burton le preguntó a  Elizabeth Taylor  que qué sabía decir en italiano y ella respodió: "Solo sé una palabra, Bulgari". Anita Ekberg también expresó su admiración hacia la firma declarando: "La Dolce Vita significa Roma, y Roma significa Bulgari".
De la manera de vestir de esos años de La Dolce Vita, también me gusta mucho el uso de sombreros y de vestidos sexys de colores claros a través de los cuales lucían sus cuerpos curvilíneos. Estas son para mí las que más destacaban por su exuberancia, su belleza y por tratarse de mujeres hechas y derechas, fuertes, con carácter, mujeres de rompe y rasga. 
 Gina Lollobrigida. 
 Kim Novak.
 Sofía Loren.
 Ava Gadner
Joan Collins.
Anitta Ekberg
Elizabeth Taylor
Me encanta ver en las fotografías las líneas de expresión de estas magníficas mujeres, eso les aporta naturalidad, lo que hace incrementar su belleza. 
Ojalá este año seamos capaces de disfrutar y de vivir nuestra propia versión de la Dolce Vita, como si no hubiese fin, sin miedo, viviendo cada momento y haciendo de vez en cuando alguna que otra locura. 
Que la alegría, la belleza y el glamour os acompañen. 

Federico Fellini reflejó este fenómeno en su película "La Dolce Vita" en 1960.

Podéis ver esta exposición hasta el próximo domingo 6 de enero en Madrid, en La Sala de Isabel II, en la Calle Santa Engracia, 125. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario